Certificado De Las Universidades Andaluzas Homolagadas Por Aac (agencia Andaluza Del Conocimiento)

Una vez puesto en marcha los procedimientos de acreditación de dominio de lenguas extranjeras en las universidades, cada universidad solicitará a la Agencia Andaluza del Conocimiento la certificación de dicho procedimiento. La Agencia Andaluza del Conocimiento , a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación , es el organismo encargado a nivel andaluz de la evaluación y acreditación de la calidad de las universidades andaluzas y de su profesorado, así como de las actividades de I+D+I de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Este procedimiento coordina la evaluación, la elaboración de criterios comunes de construcción, la administración y la calificación de pruebas lingüísticas de acreditación de los niveles establecidos por el MCERL. Desde el año 2000, la DEVA es miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior , que agrupa a cerca de 50 agencias de evaluación y garantía de calidad europeas. La pertenencia a esta entidad supone un respaldo sólido y un reconocimiento a la transparencia e independencia con las que ejerce su actividad. Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la política de protección de datos y seguridad de la información de la AAC.

Certificado de las universidades andaluzas homolagadas por aac (agencia andaluza del conocimiento)

La universidad presentará una memoria donde se recoja el procedimiento implantado y el análisis de los resultados al menos tras un ciclo de implantación. Una vez revisada la memoria por la Comisión de certificación la universidad recibirá la visita de dicha comisión externa que evaluará si el procedimiento puesto en marcha por la universidad se ajusta al “Procedimiento de acreditación de dominio de lenguas extranjeras de las universidades andaluzas”. Si el informe de la comisión es favorable la AAC certificará el procedimiento que tendrá una vigencia máxima de 4 años, aunque será preceptivo el envío de un autoinforme de seguimiento cada año.

Acreditación de dominio de Lenguas Extranjeras

Gestión de los participantes en los distintos programas relacionados con la evaluación del profesorado y la acreditación de títulos y centros universitarios andaluces. La evaluación de las memorias presentadas por las universidades, las visitas y la revisión de los autoinformes de seguimiento, se llevará a cabo por la Comisión de Certificación. La certificación de los sistemas de garantía de la calidad implantados en los centros de las universidades andaluzas.

Certificado de las universidades andaluzas homolagadas por aac (agencia andaluza del conocimiento)

La creación del Espacio Europeo de la Educación Superior ha promovido un notable incremento de la movilidad de los estudiantes marcando una nueva estrategia en el contexto global de la educación superior. El dominio de diferentes lenguas se ha convertido en una competencia instrumental básica para cualquier egresado del sistema universitario andaluz. Así el conocimiento de idiomas extranjeros se considera un aprendizaje que facilita la movilidad, pero también posibilita el acceso a conocimientos y aprendizajes que, probablemente, no podríamos obtener sin el dominio de una o varias lenguas extranjeras. El procedimiento coordina la evaluación, la elaboración de criterios comunes de construcción, la administración y la calificación de pruebas lingüísticas de acreditación de los niveles establecidos por el MCERL.

Evaluación y acreditación

Transcurridos 4 años desde la certificación la universidad deberá solicitar a la AAC la renovación de la certificación. La AAC ha elaborando las “Directrices para la certificación del Procedimiento de acreditación de dominio de lenguas extranjeras en las universidades andaluzas”, dicho procedimiento consta de tres fases; certificación, seguimiento y renovación de la certificación. Las universidades que certifiquen su procedimiento deberán someterse a un seguimiento anual y solicitar la renovación de la certificación a los cuatro años de su obtención. El 2 de julio de 2011, los rectores de las universidades andaluzas firmaron un convenio con el objeto de establecer un marco de colaboración para la certificación de lenguas extranjeras en los centros de idiomas de las universidades andaluzas. Se han establecido las normas básicas comunes de acreditación de lenguas extranjeras que deben ser seguidas por cada una de las universidades firmantes incluidas en el “Procedimiento de acreditación de dominio de lenguas extranjeras en las universidades andaluzas”. Dicho convenio estipula que las universidades andaluzas adaptarán los procedimientos de acreditación establecido en sus universidades en el plazo máximo de seis meses a partir de la firma del mismo.

Agencia Andaluza del Conocimiento

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Personas interesadas en ser evaluadas para una futura contratación por universidades andaluzas, o la gestión de sus complementos autonómicos.