Certificado De La Seguridad Social De No Cobrar Prestaciones

A través de Internet, en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal , mediante PIN enviado al teléfono móvil que conste en nuestra base de datos, o si dispone de Certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En caso contrario, descarga y rellena el formulario y envíalo a través de este servicio. De este modo, te llegará en unos días el certificado al correo electrónico o domicilio que indiques. Puedes acceder a tus datos en la Seguridad Social y solicitar o tramitar pensiones y otras prestaciones de forma más rápida.

¿Qué es el certificado de prestaciones de la Seguridad Social?

Este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

En este archivo PDF encontrarás tanto las instrucciones para rellenarlo como la documentación que deberás aportar. A través de este servicio, se ofrece a los trabajadores la posibilidad de consultar los cálculos de sus cuotas en aquellas liquidaciones, confirmadas en el Sistema de Liquidación Directa o en RED Directo, en las que se encuentren incluidos. Le darán la opción de descargarlo por Internet en pdf o recibirlo por correo en su domicilio. Si no dispone de ninguno de estos medios, para obtener esta información, el interesado debe dirigirse a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Si el pensionista reside en el extranjero, deberá notificarse el fallecimiento a la Dirección Provincial del INSS que le gestiona su pensión, o en su defecto, a la Consejería Laboral de la Embajada de España del lugar de residencia.

Solicitudes y comunicación de datos

Si el pensionista reside en el extranjero debe cumplimentar los datos bancarios añadiendo el BIC o SWIFT dependiendo del país de residencia. Igualmente, y siempre antes del 1 de marzo de cada año, los pensionistas que tengan asignados complementos por mínimos en su pensión y que hayan obtenido ingresos brutos por rentas de trabajo, capital u otros conceptos (superiores a la cuantía que anualmente se establezca), deberán presentar declaración expresa de los mismos. Una vez hayas cumplimentado y guardado el formulario de esta solicitud, envíalo junto con el resto de documentación necesaria.

Certificado de la seguridad social de no cobrar prestaciones

Si reside en el extranjero y no dispone de certificado digital, puede obtener directamente el certificado a través de la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión. También podrás acceder a Tu Seguridad Social para realizar simulaciones de tu jubilación, obtener certificados e información sobre tu pensión, así como acceder a otras informaciones personalizadas. Si tienes tu móvil registrado en la Seguridad Social o dispones de Clave o certificado digital, puedes obtener y descargar el certificado aquí, escogiendo tu método de acceso. A través de este servicio podrá consultar los trámites de un expediente de impugnación, así como la documentación relativa a éste, excepto el documento de resolución. En este caso, si el agente de atención telefónica del SEPE no puede comprobar la identidad de la persona que hace la llamada, por no aparecer en la base de datos, no se puede hacer el envío del certificado por correo, ya que no se puede verificar si se está enviando realmente al titular. Finalmente, contactará con un agente del SEPE que comprobará sus datos personales (DNI, nombre, apellidos, domicilio y teléfono) y si todo es correcto hará la gestión para que se le envíe por correo postal a su domicilio el certificado en el plazo aproximado de una semana.

¿Cómo obtener un certificado para acreditar que se percibe o no una pensión de la Seguridad Social?

Frecuentemente la administración, para conceder ayudas, subvenciones y otros trámites, etc, solicita un certificado de que una determinada persona no está cobrando ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Este certificado se llama “CERTIFICADO DE SITUACIÓN” y lo facilita el SEPE . Se puede pedir en las oficinas de empleo o por Internet, como vemos a continuación.

¿Cómo solicitar certificado de prestaciones de la Seguridad Social?

  1. Identificarse en Tu Seguridad Social.
  2. Si es pensionista, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir el certificado que se desea obtener en la columna derecha.
  3. Si es trabajador, en el apartado “Trabajo” elegir el certificado que se desea obtener.

Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones. Si no dispone de ninguno de estos medios, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado “Solicitud de certificados”. Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social .

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Si el pensionista reside en el extranjero debe enviar asimismo el certificado de fe de vida dentro del primer trimestre natural de cada año, para acreditar su vivencia y así poder continuar percibiendo su pensión y evitar la suspensión de la misma. A través de este servicio, por Registro electrónico, puede descargarse electrónicamente distintos formularios sobre impugnaciones administrativas que puede formular contra actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social. A través de este servicio podrá solicitar la domiciliación del pago de las cuotas de Seguridad Social en la entidad financiera de su elección o el cambio de la cuenta bancaria. Este servicio pone a disposición de los trabajadores por cuenta propia o Autónomos, como sujetos obligados al pago, la posibilidad de consultar los recibos de liquidación mensuales en los que se detalla la información relativa a las cuotas de Seguridad Social.

Certificado de la seguridad social de no cobrar prestaciones

Si dispone de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica denominado “¿Cómo va mi prestación? ” o a través del Portal Tu Seguridad Social, en el apartado “Tus Datos – Gestiones”. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición un formulario denominado Modificación de datos bancario y de domicilio. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve o pin al teléfono móvil. En el propio servicio de información del SEPE nos indican que en este caso, para obtener el certificado de no recibir prestaciones, habría que acudir personalmente a una oficina de empleo para que allí introdujeran en el sistema los datos personales del titular y de este modo, poder hacer el envío del certificado por correo. Este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Administraciones y Mutuas

A personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. A continuación le solicitarán que introduzca o diga los dos primeros dígitos de su código postal. Una vez que llame al teléfono de información, se activará un sistema automático para que elija su opción. Identifíquese pulsando el botón de la izquierda que indica “Certificado Digital, DNI electrónico o sistema Cl@ave o con datos de contraste. Recomendamos que cumplimentes el formulario de forma electrónica y lo guardes en tu dispositivo para posteriormente adjuntarlo en el envío.

¿Dónde solicitar certificado de prestaciones?

Desde la Sede electrónica del SEPE se puede solicitar y obtener en el momento un certificado de prestaciones por desempleo.

A través de este portal podrás solicitar de forma totalmente telemática y sencilla los principales trámites relacionados con prestaciones de la Seguridad Social. Este servicio permite aportar documentación o contestar requerimientos de un expediente de impugnación ante la TGSS ya iniciado. A través de este servicio podrá solicitar la rectificación de los datos reflejados en los informes de las bases de cotización y/o incorporar la información inexistente en dichos informes. El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para éste u otros propósitos informativos futuros. De forma excepcional, podrá solicitarlo en su oficina de prestaciones, pidiendo cita a través de Internet o por teléfono. Una vez cumplimentado y firmado el formulario por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social .

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. El certificado integrado de prestaciones contiene un único CEA con el que se puede acceder al contenido del certificado completo. Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en nuestras bases de datos.

Para notificar estos cambios, el pensionista puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Socialo a través del Portal Tu Seguridad Social, en el apartado “Gestiona tu prestación”. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición una serie de formularios, que puede encontrar en esta página web. Una vez cumplimentado y firmado el formulario correspondiente por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Con este tipo de certificado del que estamos hablando (de no cobrar ninguna prestación del SEPE), sucede muchas veces que las personas que lo quieren solicitar no tienen dados de alta sus datos en el SEPE , de modo que el sistema de “datos de contraste” no sirve y tampoco se puede solicitar el certificado por teléfono. En esta situación, habría que acudir a una oficina de empleo para que allí introduzcan sus datos de identificación en el sistema y pueda solicitar el certificado.