Certificado De Estar Al Corriente En Las Obligaciones Con La Seguridad Social

En las distintas Administraciones de la Seguridad Social, se encuentran a disposición de los ciudadanos. Expedición del certificado de estar al corriente en sus obligaciones para contrataciones con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la seguridad social

Por otra parte, el certificado de estar al corriente de pago tendrá una validez de doce meses, contados desde la fecha en que se emita. El objetivo del mismo será demostrar que, como trabajador o empresa, se está al corriente del pago y se cumple con las obligaciones fiscales correspondientes. Es más, en caso de tener deudas con la Seguridad Social no solo se perderá el derecho a las prestaciones públicas, sino que la Administración podrá realizar los embargos correspondientes. Y es que así como los negocios son responsables de abonar las cuotas de cotización a sus empleados, los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con las cuotas mensualmente, según la base de cotización que hayan escogido. Te explicamos en qué consiste este certificado para autónomos y cómo solicitarlo a la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar la revalorización de las bases de cotización

Este certificado te permite justificar que estás al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social. El Organismo encargado de expedir este certificado de estar al corriente, dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social, es recaudación. Una vez dentro, tendrás que rellenar un formulario en el que se te asignará un número de referencia para comprobar el estado del trámite cuando lo desees. Los Documentos de cotización y las instrucciones correspondientes para su cumplimentación se encuentran en esta misma Web.

Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares. Sin embargo, las subvenciones, la participación en concursos públicos, la subcontratación y la solicitud de aplazamiento para el pago de deudas son algunos otros motivos relacionados con este certificado. Para acceder al certificado deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar en la opción “Ciudadanos” y, posteriormente, hacer click en la opción “Informes y Certificados”. Una vez en esta página encontrarás el “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social” en el listado de gestiones que te aparecerá. En términos generales la validez de un certificado de estar al corriente con la seguridad social es de seis meses, ahora bien, depende del caso concreto, porque si se participa en algún concurso o para beneficiarse de una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social le pedirán uno actualizado. En este Organismo tendrás la opción de solicitar uno para el acceso a subvenciones públicas y otro para la contratación con el sector público.

Expedición de certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias para Ayudas y Subvenciones. Junto a este certificado, es común exigir otro certificado de estar al corriente con Hacienda, de manera que se reflejen las deudas con la Agencia Tributario. Y es que llevar las cuentas al día puede ser clave para acceder a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Como hemos visto, la solicitud de prestaciones es una de las razones que pueden requerir este documento.

Tarjeta sanitaria europea para los autónomos

También pueden solicitarlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en cualquier Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por lo que se refiere a los trabajadores, tendrán derecho a solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social un informe de sus bases de cotización. La empresa está obligada a exponer, en lugar destacado del centro de trabajo, a disposición de los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, el ejemplar del documento de cotización o copia autorizada del mismo, constituyendo su incumplimiento una infracción en materia de Seguridad Social, sancionable económicamente.

¿Cómo saber si estoy al corriente de pago en Hacienda?

En la web de la Agencia Tributaria dispones de una página de trámites. En este enlace aparece la sección “Consultar deudas”, una vez hagas clic ahí tendrás que identificarte con tu DNI, certificado electrónico o DNI electrónico para acceder a la información tributaria.

Expedición del certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de la obtención de la Tarjeta de Transportes. Mi objetivo es obtener el certificado de estar al corriente de mi madre, pero está dada de baja obviamente para poder liberar los bienes de esa deuda que ya está pagada. De hecho, este certificado resulta imprescindible para la solicitud de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, como la pensión de jubilación y la prestación por maternidad.

El nombre oficial de este documento es el certificado de estar al corriente con la seguridad social, aunque algunos lo llaman certificado de situación de cotización, sobre todo cuando se dirige a personas físicas. Solamente los representantes legales de los trabajadores en la empresa (delegados de personal y comités de empresa) estarán capacitados para solicitar esta información. Cuando se solicita un certificado de estar al corriente de pago puedes visualizarlo de forma inmediata. Si se trata de un certificado genérico te ofrecerá la situación y la deuda del solicitante, el resto de certificados específicos para su presentación en las Administraciones Públicas también los obtendrás de forma automática. El hecho de tener que demostrar la solvencia ante terceros (tanto Administraciones Públicas o empresas privadas) es lo que hace que tengas que solicitar un certificado de estar al corriente de pago en la seguridad social y poder llevar a cabo esas operaciones comerciales que tienen la necesidad de justificar dicho crédito.

Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es muy sencillo y se puede descargar a través de internet accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para conseguirlo necesitarás disponer de certificado digital o cl@ve permanente. El envío de los informes de situación, solicitados a través de este servicio se realizará al domicilio del solicitante existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo obtener certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social?

Si no tiene certificado digital, puede solicitar un Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social en las siguientes rutas: Ciudadanos >Informes y Certificados>Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.

El certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social va dirigido a cualquier persona física o jurídica que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social y un número de código de cuenta de cotización , respectivamente. Puede efectuar la domiciliación para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social en la Entidad Financiera de su elección. Mediante este servicio, también puede solicitar el cambio de la cuenta bancaria, así como el cese en esta modalidad de pago.

La solicitud del certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social responde, a menudo, a alguno de los trámites asociados a la Administración Pública. Si es usted afiliado al Régimen Especial de Autónomos, Agrario Cuenta ajena, Empleados de Hogar-discontinuos, Mar-Cuenta propia y Convenio Especial, y desea obtener información personal sobre los cobros de los últimos ejercicios y sus bases, visite el servicio Informe sobre bases y cuotas de la Sede Electrónica, y siga el procedimiento que en dicha opción se indica. Obtener certificados específicos para obtener subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto de contratas y subcontratas.

El certificado de estar al corriente con la seguridad social es un documento que acredita que una persona física o jurídica no tiene deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social . Solicitar el certificado de estar al corriente de pago es una opción que ofrece la Seguridad Social a aquellos trabajadores por cuenta propia y empresas que necesitan comprobar su relación con la Administración. Como ves, obtener el certificado de estar al corriente con las obligaciones de seguridad social es un trámite muy sencillo. Estar al corriente de pago con las obligaciones de la seguridad Social significa no constar la existencia de deudas por quién solicita este certificado. El informe de estar al corriente con la seguridad social no sirve para demostrar la solvencia ante terceros o pedir subvenciones, sin embargo, es útil para conocer con detalle la situación de una deuda. De cualquier forma, una vez hayas completado los campos que se solicitan, podrás revisar tus datos personales, escoger el tipo de certificado y visualizar los detalles de la deuda, como la cuantía y el periodo de la misma.

Este certificado se usa para diferentes trámites administrativos, ya que, será indispensable demostrar la solvencia de un autónomo o empresa a la hora de tramitar ayudas, subvenciones, bonificaciones, etc. Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Cl@ve permanente). Como ves, solo pueden contraer deudas aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este Organismo, es decir, empresas, autónomos y pequeños colectivos como las empleadas de hogar por cuenta propia o trabajadores agrarios por cuenta propia.

Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la seguridad social

Si no cuentas con certificado digital puedes realizar la solicitud por la sede electrónica de la seguridad social y posteriormente te lo enviarán por correo ordinario. Las personas jurídicas deben tener un certificado digital para poder solicitarlo, mientras que las personas físicas pueden hacerlo con el certificado digital o la permanente. En tanto que el certificado de estar al corriente de pago solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas, el Informe de Cotización expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento. Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

¿Cómo rectificar errores en el Informe de bases de cotización?

Para ello, debe disponer de un certificado digital, y usted podrá realizar este trámite accediendo a sus datos personales a través de Internet, mediante el servicio Domiciliación en cuenta de la Sede Electrónica. Si no dispone de certificado digital, en esta misma sección puede encontrar información acerca de cómo obtenerlo. A través de este servicio, las personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización , podrán obtener y/o consultar on-line un certificado en el que se recoge la información relativa a la existencia o no de deudas contraídas con la Seguridad Social, cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas. Si dispone de un certificado digital, podrá solicitar su rectificación mediante el servicio de Rectificación de informe de bases de cotización de nuestra Sede Electrónica. Si no cuenta con un certificado digital, dicha página ofrece información acerca de cómo obtenerlo. Personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Es un certificado que emite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el que hace constar la inexistencia de deudas por quien lo solicita con este organismo de la Seguridad Social (encargado de la recaudación).

El certificado de estar al corriente de pago es aquella acreditación que confirma la existencia o no de deudas, como autónomo o empresa, con la Seguridad Social. Cuando el autónomo necesita acreditar la ausencia de deudas con la Seguridad Social, este puede recurrir al certificado de estar al corriente de pago, un documento que se obtiene de forma telemática. Personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas . A continuación, os explicamos qué significa estar al corriente en las obligaciones de la seguridad social, como solicitar este certificado, el tiempo que tarda la seguridad social en tramitarlo y la duración de su validez.