Certificado De Actividades Del Conductor Para Imprimir

Uno de los últimos cambios introducidos para adaptarse a los tiempos es la desaparición del certificado de actividades. A continuación vemos para qué servía este documento, qué motiva su pérdida de validez y cómo sustituirlo. Su uso es obligatorio para los transportistas o empresas de transporte cuya actividad sea transportar a personas utilizando dicho vehículo. Lo primero que debes hacer es obtener una copia de un certificado para imprimir, y así llenarlo con los datos de tu empleado. Este podrá consultar contigo antes de que se llene el reporte de faltas, para asegurarse de que se está cumpliendo correctamente con los períodos de descanso que ha tenido.

Certificado de actividades del conductor para imprimir

El disco deberá ir firmado por el conductor y relleno con la información pertinente del vehículo. Aunque el certificado de actividades no es de uso obligatorio, permite justificar las actividades que estaba desarrollando el conductor durante los 28 días anteriores al control. Se trata de un complemento del tacógrafo, que nos permitirá registrar eventos como los períodos de baja o el alejamiento del vehículo.

Descargar el modelo para rellenar

El Certificado de Actividades de Transporte es obligatorio cuando hay una amplia cantidad de datos o dichos datos corresponden a un periodo largo de tiempo. El certificado se puede usar en todo el territorio europeo, y se puede rellenar en cualquier idioma. En caso de uso de trasbordadores, o vehículos transportados en trenes, etc. Y las situaciones que se han producido durante su contrato laboral, tales como bajas, vacaciones, permisos, etc. El formulario tiene validez en toda Europa y se recomienda usarlo en todos aquellos países que se encuentran dentrto dde los tratados internacionales.

¿Qué es certificación en logistica?

La certificación CASCEM (Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano), es un programa, el cual permite a las empresas de servicios logísticos, mostrarse confiables ante a las autoridades, para facilitar los procesos de exportaciones e importaciones.

Para vacaciones, bajas por enfermedad, permisos y descansos, deberá registrarse ese periodo como descanso, usando el pictograma de la cama. Una vez transcrito el documento, debe ser firmado por el conductor y el encargado de la empresa de transporte en cuestión. Si el conductor es trabajador autónomo, deberá firmar dos veces en la parte del documento donde corresponda al encargado de la empresa.

Certificado de actividades tacógrafo

Cuando el conductor está bajo reposo o con permiso sanitario o cualquier otra circunstancia que le haga entrar en un periodo de inactividad, en dichos casos estos hechos también deben demostrarse a través del Certificado de Actividades. Si el conductor del vehículo ha estado fuera de actividad la cual no pueda ser demostrable mediante el tacógrafo. Cuando un vehículo no disponga de tacógrafo, se debe introducir la información del conductor en el certificado. Hay una nota orientativa de la Comisión Europea sobre el contenido y uso de este certificado, que se puede descargar en este enlace . En una nota emitida por la Comisión Europea queda claro cuándo debe usarse el certificado de actividad; cuando sea imposible el uso de tacógrafo o cuando su uso suponga una carga excesiva.

En España y toda la Comunidad Europea los últimos 28 días de cada mes, los conductores están obligados a registrar todos sus datos de actividad e inactividad vial. Este registro se puede realizar fácilmente con el tacógrafo, sin embargo, hay ciertas circunstancias bajo las que no se puede utilizar esta herramienta para justificar dichos datos. Te contamos qué es el certificado de actividades en el transporte y facilitamos el modelo oficial para utilizarlo.

Certificado de actividades Tacógrafo

Para justificar la conducción de vehículos con tacógrafo analógico en días anteriores mientras se este usando tacógrafo digital y viceversa, nunca ha sido necesario presentar el certificado de actividades, ya que se dispone de registro de actividad aunque sea en un soporte diferente. En este caso, el conductor deberá llevar tanto su tarjeta de conductor como los discos de tacógrafo analógico que haya generado en los últimos días. En el caso del tacógrafo analógico (que, recordamos, ya se conoce la fecha en que dejará de ser un aparato de registro válido), deberán indicarse los periodos lejos del vehículo en el dorso de la hoja de registro. En caso de tener que justificar varios días lejos del vehículo, ya sea por otros trabajos, vacaciones, bajas o permisos, habrá que usar un disco de tacógrafo por día y apuntar las horas de actividades.

¿Qué pasa si no presento el certificado de origen?

En otros términos, la única consecuencia debería ser la pérdida del beneficio arancelario y no la aplicación de una multa.

A través de este enlace, haciendo clic aquí, podrás descargar el formato del certificado de actividades de transporte, que podrás editar y llenar fácilmente siguiendo las instrucciones que te indicamos a continuación para que puedas consignar este documento correctamente y no tengas problemas en su presentación. Gracias a este formulario, podremos disponer de información muy completa ya que, además de una alternativa, puede ser un complemento del tacógrafo que ayuda a generar un registro de todas las actividades realizadas durante el tiempo que se ha estado conduciendo o cuándo se ha dejado de hacerlo. Además, en España es un documento muy importante para los conductores y transportistas, ya que disponer de él puede evitar sanciones económicas en caso de determinadas inspecciones. El certificado de actividades es un formulario normalizado y regulado por la Comisión Europea, cuya función principal es la de registrar las horas de conducción y el tiempo de descanso para justificarlos dentro de la actividad ejercida. Será recomendable usarlo en aquellos casos que no se pueda emplear el tacógrafo. La normativa del tacógrafo digital se encuentra en constante cambio, y esta vez este cambio ha afectado al certificado de actividades.

Por último, cuando el volumen de datos es de un período muy amplio, se hace necesario el uso del certificado de actividades. Y cuando haya sido imposible registrar dichas actividades mediante el aparato de control. Leer las aclaraciones del certificado de actividades y su uso a partir de marzo 2016 en el siguiente enlace.

Certificado de actividades del conductor para imprimir

Pese a la ambigüedad del porte o no del Certificado de Actividades de Transporte, hay circunstancias en las que es obligatorio su uso. Al final del artículo enlazamos la información oficial del Ministerio sobre tiempos de conducción y descanso. En este certificado quedan reflejados datos e información de relevancia con respecto al conductor y los cambios producidos en su hoja de ruta, entre otros. Normalmente, este tipo de información debe quedar registrada cuando se trata de vehículos superiores a 3.500kgs o que puedan transportar a más de 9 personas. Como vez el procedimiento es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos para que puedas obtener tu certificado de actividades. Ahora solo restará llenar todos los datos que se solicitan en el certificado para que cumplas con este requisito.