Añadir Un Nuevo Certificado Raíz A Tu Ordenador

Si has solicitado varios códigos para varios NIF diferentes puede que te hayas confundido y los hayas cambiado. Puedes solicitar de nuevo el certificado para el tuyo y usar el código de solicitud para ir nuevamente a las oficinas de Acreditación Autorizadas o a las oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero a acreditarte con él. Si por cualquier cosa no podemos ir personalmente, debemos dar permiso a una tercera persona para que lo haga en nuestro nombre ante un notario, tal y como veremos más adelante. Al igual que sucede en Opera, la gestión de certificados electrónicos se realiza de manera automatizada en los navegadores soportados.

Añadir un nuevo certificado raíz a tu ordenador

A continuación, vamos a mostrar cómo descargar e instalar un certificado de FNMT en tu PC. Vamos a explicarte cómo importar y exportar un certificado digital en Microsoft Edge, para poder usarlo luego en otro navegador o hacer una copia de seguridad de alguno importante que tengas. Ya te hemos enseñado también cómo hacer esto mismo en Chrome y en Firefox, y el procedimiento es muy similar en este otro navegador. Para ello, tendrás que acceder a las opciones de tu navegador habitual y obtener una copia de seguridad.

Exportar un certificado digital en Windows

Ahora que todos los pasos previos están correctos, puedes proceder a instalarlo. Accede a “Seguridad” y más abajo verás la opción de “Almacenamiento de credenciales”. Conecta tu dispositivo al ordenador y copia los certificados electrónicos a la raíz del almacenamiento masivo (es decir, no lo introduzcas en ninguna carpeta específica). Posteriormente, tendrás que abrir el menú de tu navegador pinchando en la parte superior derecha de la pantalla, en las tres rayitas, y ahí seleccionar “Opciones”.

¿Cómo instalar certificado raíz?

Para instalar el certificado raíz desde la página del error, haz clic en "Opciones avanzadas" y a continuación pulsa el enlace "Acceder a www.sede.fnmt.gob.es (sitio no seguro)". Es posible que este mensaje aparezca en cada uno de los pasos de la págna de la FNMT hasta que tengas instalado el certificado raíz.

El solicitante de certificado deberá presentarse a una de estas oficinas con el código de solicitud que la ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico, junto al Documento Nacional de Identidad , pasaporte o carné de conducir. Para los ciudadanos extranjeros, además deberán aportar el documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte. Eso sí, es importante saber que la tarjeta roja con NIE no es un documento válido para solicitar el certificado y que un NIE provisional tampoco es válido para acreditar la identidad.

Incluso los trabajadores por cuenta ajena se pueden beneficiar del certificado digital en trámites con el SEPE. Desde aquí, encontraremos todos los certificados que tenemos instalados en el navegador. En el caso de Opera accederemos a la configuración de los certificados mediante la aplicación Acceso a llaveros de la siguiente manera. Desplegamos Avanzado y seleccionamos Privacidad y seguridad, hacemos clic en Seguridad. De esta manera de nos abrirá Acceso a Llaveros y podremos Importar el certificado si no aparece en nuestra lista dentro de Sistema.

Instalar certificado digital en Chrome

Marca la casilla si quieres que el certificado exportado se pueda utilizar para firmar. En este caso, el archivo generado se guardará con una extensión .p12, .pfxo .pem. Recuerda que este certificado no se puede distribuir y que hay que mantenerlo en un lugar seguro. Al importar un certificado es importante que contenga la clave privada, ya que sin ella no vamos a poder firmar. Por tanto, asegúrate de que el fichero del certificado que importas tenga alguna de estas extensiones .pfx .p12 ó .pem.

Si quieres que tus transacciones electrónicas sean más seguras, puedes optar por los kits de tarjetas criptográficas y lectores que puedes comprar en la FNMT-RCM en su tienda online. Así podrás almacenar tus certificados en una tarjeta criptográfica segura. Si la versión del sistema operativo es Android 8.0 o anterior tenemos que descargar el instalador de la FNMT y copiar el certificado en la carpeta raíz del dispositivo.

Esto lo puedes hacer a mano o dejar que Edge lo catalogue automáticamente. Cuando lo tengas, en el último paso del asistente tendrás un resumen de toda la operación de importar, y si estás conforme pulsa en Finalizar y se instalará el certificado. Dentro de Privacidad y servicios, baja hasta la sección de Privacidad.

De manera que solo necesitaremos ir a Configuración, hacer clic en Privacidad y seguridad, después en Seguridad y bajaremos hasta Gestionar certificados para abrir la ventana de certificados instalados. En la versión para macOS la ruta es la misma, pero nos abrirá Acceso a Llaveros. En caso contrario, no será posible que realicemos la descarga del certificado FNMT, esta institución sigue unas normas muy precisas y claras a la hora de actuar para realizar sus diferentes procedimientos y trámites.

¿Cómo instalar de nuevo el certificado digital?

En Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Descargue los siguientes certificados en su disco duro. Haga doble clic sobre el certificado descargado, se abrirá la información del certificado. Pulse "Instalar certificado", se abrirá el asistente para Importación de Certificados.

El certificado digital te puede servir para trámites como solicitiar la vida laboral, trámites con la seguridad social o muchos más que comenzamos a detallar. En él se encuentran los datos identificativos de cada persona, validados por un organismo oficial. Por eso, gracias al mismo, podrás firmar de forma electrónica documentos certificando tu identidad. Los certificados que hemos visto en el punto anterior son los certificados del equipo, generados por Microsoft y otros desarrolladores para el correcto funcionamiento del ordenador. En caso de querer ver los certificados personales, los que solo están disponibles para nuestro usuario, podemos hacerlo de diferentes formas.

Instalar certificado digital en Firefox

Eso sí, os recomendamos no borrar certificados de Windows a lo loco, ya que de eliminar algo que no debamos nuestro ordenador podría empezar a funcionar mal. También podemos conseguir que muchas aplicaciones dejen de funcionar, o algunas medidas de seguridad (como las actualizaciones automáticas) no funcionen. Las aplicaciones que se instalen exclusivamente para el usuario de Windows 10 copiarán sus certificados aquí.

¿Cómo agregar un certificado?

  1. Abre Google Chrome.
  2. Selecciona Mostrar configuración avanzada > Administrar certificados.
  3. Haz clic en Importar para iniciar el Asistente de importación de certificados.
  4. Haz clic en Siguiente.
  5. Busca el archivo PFX de certificado descargado y haz clic en Siguiente.

Otra de las razones para instalarlo y tener firma y certificado digital es que, a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias, debes realizar casi la totalidad de los trámites de forma electrónica. Incluso también para realizar algunos trámites, el certificado digital es usado con la seguridad social. A continuación, seleccionamos el certificado deseado y hacemos clic en el botón de Exportar. En función del tipo de certificado podemos elegir si exportar también su clave privada.

Cuando estamos instalando o importando un certificado digital, estamos guardando en el sistema operativo todos los ficheros informáticos necesarios para que funcione correctamente. Los certificados digitales nos han facilitado mucho la vida a particulares y empresas, evitándonos largas esperas para cumplimentar un trámite administrativo y acelerando la firma digital de documentos. Instalar un certificado digital en iPhone es un poco más complejo que hacerlo en otros dispositivos, por eso, a continuación, te contamos cómo puedes hacerlo en los dispositivos móviles de la marca de la manzana.

Añadir un nuevo certificado raíz a tu ordenador

Debes saber que las tarjetas no caducan, sino que lo hace el certificado que contienen. Seleccionamos el archivo de la copia de seguridad (que debe llevar extensión P12 o PFX) y pulsamos en Abrir. Si no puedes hacerlo de esta forma, sigue leyendo porque obtendrás toda la información para poder solicitar, descargar e instalar tu certificado paso a paso. Recuerde también que estamos supeditados a herramientas de terceros que tienen sus propias medidas de seguridad a las cuales debemos adaptarnos para que ustedes puedan obtener sus certificados. Las aplicaciones Adobe y Adobe Reader permiten la validación de las firmas contenidas en documentos pdf firmados electrónicamente. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que Adobe reconozca y confíe en los certificados raíces de las Entidades Certificadoras que han emitido los certificados con que se ha firmado el documento.

Diferencias entre instalar y exportar un certificado digital

Para los dos primeros casos el problema lo podemos solucionar descargando el certificado desde el mismo ordenador, navegador o bien con el usuario adecuado. En el caso de que hayamos reseteado la contraseña maestra del navegador no hay solución salvo solicitar un certificado nuevo. En este caso, tendrás que empezar de nuevo todo el proceso para poder descargar e instalar el certificado de manera correcta y adecuada.

Haz doble click sobre el fichero descargado y se mostrará una ventana.En la pestaña “Detalles” puedes comprobar los atributos indicados para confirmar que se trata del certificado correcto. La exportación de certificados es el proceso que permite obtener una copia del certificado instalado en el ordenador o en el navegador para su uso posterior en otro ordenador o proceso. Esperamos que con esta sencilla guía os resulte más fácil instalar y exportar un certificado digital en dispositivos Windows, independientemente del navegador que uséis habitualmente para realizar los trámites administrativos.