8 ¿qué Información Contiene Un Certificado Personal O De Usuario?

El certificado digital nos ofrece la posibilidad de identificarnos, de forma inequívoca, electrónicamente y con plena validez jurídica. Existen diferentes tipos de certificados digitales, pero el más importante para la mayoría es el certificado de persona física. Vamos a ver todo lo que debes saber para solicitar e instalar el certificado digital en tu ordenador. Como ocurre con las opciones de internet del navegador, hay que incluir las páginas que visitamos y en las que queremos firmar en los sitios de confianza de Java. Pero además muchas veces el dominio de la página cambia durante la tramitación. Esto hace que el uso de la administración electrónica a pesar de tener un certificado digital no sea tan sencillo como puede parecer.

¿Qué contiene el certificado de usuario?

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

De esta forma se tiene constancia de forma fehaciente de que hemos recogido dicha notificación, hemos presentado un escrito, etc. La solicitud de certificado digital de persona física o ciudadano se puede realizar online. El primer paso es comprobar si nuestro navegador es compatible y está correctamente configurado. Para realizar la solicitud la FNMT garantiza la total compatibilidad con Internet Explorer y Mozilla Firefox, a ser posible en sus últimas versiones.

Vídeo cinematográfico, seguridad de doble huella y cinco cosas más que permite el vivo X80 Pro

Es imprescindible hacer una copia de seguridad, algo que también nos permitirá instalarlo en otros ordenadores o navegadores. Descargar e instalar el certificado en Explorer no supone que lo podamos utilizar en todos los navegadores. Este tipo de situaciones (borrados accidentales, accesos a información privada, etc.) son frecuentes cuando varias personas comparten un mismo ordenador. Es necesario organizar cómo se accede al equipo y a las aplicaciones y documentos que en él residen.

¿Qué documentos se pueden certificar?

  • Actas de Nacimiento.
  • Actas de Divorcio.
  • Actas de Matrimonio.
  • Actas de Defunción.
  • Actas de SolteríaConstancias de No Antecedentes Penales Estatales.
  • Documentos expedidos por Notarios Públicos.

Pero lo cierto es que una de las principales razones para hacerse con un certificado digital es poder identificarse a través de Internet de forma inequívoca. Esto nos permite, por ejemplo, acceder de forma más segura a los datos de nuestro banco y sobre todo a la Administración Electrónica. Esto nos permite poder exportar también este certificado y también evita que alguien no autorizado pueda hacerse con una copia de nuestro certificado digital. Lo siguiente será indicarle en qué ruta debemos guardar el certificado y el nombre que tendrá el archivo.

Instalar el certificado digital

En este último caso puede que muchas de las Sedes Electrónicas en la que debamos firmar requieran la instalación de Java en nuestro equipo. Esto se debe a que para firmar es necesario utilizar un plugin de firma que han desarrollado en su mayor parte con esta plataforma. Lo cierto es que nos permite firmar una gran cantidad y diferentes tipos de documentos, como los PDF. Si utilizamos Acrobat Reader, en su versión DC, vamos a Herramientas, Certificados y nos aparecerá la opción de firmar digitalmente. Sólo tenemos que trazar con el ratón el área donde queremos que aparezca nuestra firma y seleccionar el certificado para hacerlo. De esta manera cada vez que una aplicación utilice el certificado nos aparecerá una ventana emergente que nos pedirá confirmación.

Cuando Leonardo vio que Carlos salía del salón con el móvil en la oreja y el ordenador quedaba libre, se sentó frente al teclado para seguir trabajando en su testamento. En la UPV se admiten los Certificados Digitales del DNI electrónico, emitidos por el Cuerpo Nacional de la Policía, y los emitidos por la Autoridad de Certificación de la Generalitat Valenciana .

8. ¿qué información contiene un certificado personal o de usuario?

Una vez que tenemos nuestro certificado instalado, lo recomendable es realizar una copia de seguridad que guardaremos en una unidad USB externa o un disco duro externo. Se trata de tenerlo en un lugar seguro por si mañana tenemos que formatear el ordenador o, simplemente, queremos tener el certificado instalado en más de un equipo. Una vez que hemos pasado por la oficina elegida, para acreditar la identidad, nos llegará a nuestro correo electrónico un mensaje con un código a través del cual podremos descargarnos e instalar nuestro certificado.

Ya tengo instalado el certificado, ¿cómo hago una copia de seguridad?

De lo que no nos libraremos es de tener que acreditar nuestra identidad de forma presencial. Así podemos tramitar a través de las diferentes apps que los Ministerios tienen disponibles. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitarios, fiscal, penal, laboral, etc… En este caso el navegador con el que tenemos que realizar la solicitud a la FNMT es Firefox, al igual que ocurre en Mac. Además de realizar la configuración de forma manual, el primer paso será importar los certificados de Raíz, FNMTClase2CA, AC Usuarios, AC Representación, AC Administración Pública y Ac Componentes Informáticos. Para el caso de Linux tenemos que pulsar sobre el certificado, editar, preferencias, avanzado, cifrado o certificado y Ver certificados.

8. ¿qué información contiene un certificado personal o de usuario?

En este caso Firefox es la opción más fiable si no queremos complicarnos la vida. Existen diferentes aplicaciones, como esta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital donde comprobar si nuestro navegador es 100% compatible. Por último existe una opción de importar el certificado en tarjeta criptográfica, que podemos adquirir también en la FNMT. Se trata de una tarjeta con un chip similar al DNIe, en el que se pueden guardar hasta 10 certificados. Para importarlo necesitamos instalar, además de la tarjeta y sus drivers, los del lector de tarjetas.

En el primer caso lo único que nos pide es la contraseña y se instala correctamente. Por lo que respecta a iOS también se puede instalar el certificado digital. Basta con que nos lo enviemos por correo electrónico a una dirección que tengamos configurada en el dispositivo. Una vez que lo recibamos, al pulsar sobre el archivo se abre el asistente que nos solicitará la contraseña con la que lo habíamos exportado y ya lo tenemos listo. Igualmente ocurrirá con muchas de las páginas de la Administración electrónica, donde el navegador nativo de Mac o Google Chrome no son la mejor opción. En otros casos la página se muestra correctamente e incluso podemos acceder a la Administración electrónica con Safari, pero a la hora de firmar un documento no funcionan.

Tras este paso nos solicita dónde queremos incluir el certificado, que al ser de persona física elegimos Almacén de certificado personal y, de esta manera, ya tenemos nuestro certificado digital instalado en un nuevo equipo. De esta forma evitamos tener que repasar toda la configuración a través del Panel de Control, en el apartado de Opciones de Internet. Es aquí donde, en la pestaña de contenidos, veremos los certificados digitales que tenemos instalados. Para empezar en la pestaña de Seguridad, Sitios de confianza tenemos que introducir una serie de direcciones que nos indican.

Son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos . Todo equipo debe tener una cuenta de usuario administrador, para configurarlo y administrar el resto de cuentas de usuario que serán las de los usuarios normales, losusuarios estándar, para el uso cotidiano del ordenador. Sólo los usuarios de este tipo pueden instalar aplicaciones en el ordenador o modificar aspectos importantes de la configuración, como la conexión a Internet. Para usar el ordenador de una manera organizada y segura se recomienda crear una cuenta por cada usuario que vaya a utilizar el ordenador. De esta forma, cada usuario podrá tener su propio escritorio, con una configuración y preferencias personalizadas.

Si tiene una versión anterior a Android 8.x también tendrá que instalar el certificado raíz. La Autoridad de Certificación se encarga de emitir los certificados para los titulares tras comprobar su identidad. Simplemente con analizar su tarjeta física podrá saber si dispone de un DNI electrónico .

Android

También puedes consultarinformación detallada de la gestión de cuentas de usuario en entornos Mac OS X y en Ubuntu. Para poder gestionar las cuentas de usuario de un ordenador, crearlas, eliminarlas o cambiar sus características es necesario que exista un usuario especial con permisos para administrarlas. Muchos de los trámites que suponen horas de cola y citas previas se pueden realizar al momento, en cualquier horario y desde la comodidad de nuestra casa si tenemos un certificado digital.

¿Quién puede emitir un certificado?

Es importante que tengamos en cuenta que ninguna otra persona de nuestra comunidad, sean docentes, investigadores o administrativos de otras áreas, pueden emitir y firmar certificaciones de tipo contractual.

Es muy importante habilitar el uso de contraseñas para poder abrir una sesión en el equipo desde el punto de vista de la seguridad. En el caso de las cuentas de usuario administrador esta práctica es necesaria dados los permisos de administración que estas cuentas tienen sobre las otras cuentas y sobre la configuración del equipo. Para el resto de cuentas de usuario también es necesario establecer una contraseña de acceso para proteger el espacio privado de cada usuario del equipo. Todo lo anterior sería necesario para el certificado de software, porque también es posible solicitar un certificado digital en Android. Es importante saber que si solicitamos un certificado desde la aplicación de Android y ya tenemos otro certificado emitido por la FNMT instalado en el navegador, éste último dejará de tener validez. El proceso de petición es similar al certificado de software para ordenador, pero se realiza desde la aplicación de Android de la FNMT.